Cómo prevenir los riesgos psicosociales
- septiembre 23, 2021
El 45% de los españoles en activo reconoce sufrir estrés laboral y, con la situación actual también sufren tecnoestrés, algo que puede desencadenar en problemas como ansiedad y depresión. Con la pandemia, este tipo de riesgos se han hecho más visibles y desde el pasado mes de abril las empresas deben evaluar cuáles son y planificar medidas para solventarlos. ¿Quieres conocerlos y descubrir qué puedes hacer para evitarlos? Te lo explicamos a continuación.
Los principales riesgos psicosociales
¿A qué nos referimos cuando hablamos de riesgos psicosociales? Los factores psicosociales, pueden afectar directamente a la salud, comportando consecuencias importantes para la salud física y mental de los empleados. Además, el acoso sexual y el acoso laboral o el mobbing tienen también antecedentes en los factores psicosociales de riesgo afectando a los derechos fundamentales del trabajador y, siendo considerado como uno de los riesgos laborales más importantes en la vida laboral. Como en el caso del estrés, el burnout o desgaste profesional consiste en el resultado de un proceso de estrés crónico laboral que culmina con un agotamiento emocional y de fatiga desmotivante. Una carga excesiva de trabajo, unas directrices contradictorias, una comunicación ineficaz e inexistente, una toma de decisión errónea o una gestión deficiente de los cambios pueden repercutir directamente en la salud de los trabajadores ocasionando el estrés, el tecnoestrés, el burnout, el boreout o aburrimiento laboral, el mobbing, la ansiedad e incluso la depresión.
Hasta ahora los riesgos psicosociales solo se contemplaban en organizaciones o sectores dinámicos y cambiantes como es el caso de los controladores aéreos, pero desde la pandemia se ha generalizado e Inspección de Trabajo los considera un riesgo laboral. ¿Qué supone esto para las empresas? Las compañías que expongan a su equipo a sufrir estrés, ansiedad o malestar psíquico podrán ser sancionadas con multas de hasta 820.000 euros. Así que el bienestar del equipo es algo que todas las organizaciones deben procurar para conseguir mayor compromiso, engagement y, por consecuencia, aumentar la productividad de la organización y reducir, la rotación del personal, el presentismo y la ausencia laboral. Para ello puedes contar con la ayuda de empresas como Talent Savior, que acompaña a las organizaciones en su adaptación a los entornos de cambio, trabajando siempre desde el bienestar de todo el equipo. Para Talent Savior es fundamental tratar los riesgos psicosociales de forma unificada en un mismo proceso de gestión preventiva y no en una solución independiente para cada factor. Esa es, precisamente, la clave del éxito.
Pero ¿cuáles son los factores de riesgos psicosociales que se están evaluando ya en las nuevas inspecciones de riesgos laborales? Sigue leyendo:
- Contenido y características del trabajo. ¿Son las tareas de tu equipo monótonas y sin sentido? Cuando el trabajador realiza trabajos que considera desagradables y por los que siente rechazo, se puede crear un riesgo psicosocial que lo lleva a sufrir ansiedad, estrés o depresión.
- Carga y ritmo de trabajo. ¿Tienen todas las personas del equipo el mismo volumen de trabajo? Una mala organización puede provocar cargas excesivas o insuficientes, presión en las entregas, plazos estrictos y horarios muy largos.
- Participación y control. ¿Pueden dar los trabajadores su opinión sobre cualquier proyecto? La falta de autonomía y participación en la toma de decisiones y el control excesivo sobre el trabajo (ritmo, manera de trabajar y horarios) son algunos factores de riesgo psicosocial.
- Cultura de organización. ¿Se sienten los trabajadores bien informados y valorados? Revisa si las comunicaciones son insuficientes, cuáles son las posibilidades de desarrollo personal y cómo es la definición de los objetivos.
- Ambiente y equipos de trabajo. ¿Está el espacio equipado para trabajar? La ausencia de mantenimiento, las malas condiciones ambientales como la falta de espacio, una iluminación insuficiente o un ruido excesivo puede ser un problema para el bienestar del equipo.
- Relaciones personales en el trabajo. ¿Está tu equipo bien cohesionado? Si identificas aislamientos, relaciones insuficientes, conflictos o conductas inapropiadas intenta averiguar las causas. Saber el por qué te ayudará a resolver el conflicto.
- Rol en la organización. ¿Está claro el rol y la responsabilidad de cada persona? La ambigüedad puede crear inseguridades o conflictos.
- Desarrollo profesional. ¿Qué planes de carrera existen en tu organización? Evita la escasa valoración social del trabajo, las inseguridades y la falta de promoción profesional.
- Interacción entre la vida personal y el trabajo. ¿Existe una buena política de conciliación? El conflicto de demandas o exigencias entre la vida personal y profesional y la sobrecarga de rol en una de las dos esferas puede crear conflictos.
Ahora ya sabemos cuáles son los principales riesgos psicosociales, pero ¿cómo prevenirlos o solventarlos? Desde Talen Savior te ayudamos y acompañamos a detectar, escuchar, implementar y medir los resultados de las acciones. Para disminuir cualquier riesgo psicosocial es relevante contar con la participación de toda la organización y, así poder conseguir un mejor desempeño. Desde Talent Savior con nuestra experiencia en acompañar y asesorar a las organizaciones de diversos sectores, podemos ayudarte a co-crear un plan de acciones para que estos factores de riesgo no afecten a la salud laboral de los empleados ni a la imagen de la compañía. Por ello, abogamos por desarrollar un estilo de liderazgo sólido, alineado a la misión, visión y valores de la compañía, acompañado de una buena estrategia de comunicación eficaz, además de cohesionar a los equipos, ya que repercuten favorablemente en la salud y el bienestar de los trabajadores e incrementa la productividad, entre otras medidas preventivas.
¿Tu organización ya cuenta con un plan específico para detectarlos o bien ya está llevando a término acciones o best practices para que estos factores no afecten laboralmente a los trabajadores? ¿Te gustaría compartir vuestra implementación y experiencia? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios.
People First es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos varios temas, tendencias y noticias de interés humano.