Celebra el día mundial de la salud
- abril 07, 2020
La salud más que un objetivo es un estilo de vida, así que para mantener el bienestar es indispensable tener unos hábitos saludables que prevengan enfermedades y reduzcan los factores de riesgo. ¿Y cómo hacerlo? Centrándonos en 5 ejes que nos permitirán estar bien y sentirnos a gusto con nuestro cuerpo. Sigue leyendo y descubrirás varios consejos y algunas apps que favorecerán tu salud.
La prevención es la mejor cura
¿Cómo podemos evitar las enfermedades? La prevención es el eje que engloba el resto, ya que supone llevar un estilo de vida saludable y eso pasa por la alimentación, el descanso, el deporte y la salud mental, así que no pierdas el tiempo y toma nota de estos consejos básicos:
Mantén una alimentación equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios, lo que te ayudará a afrontar el día a día.
- ¿Cuántos días a la semana practicas algún tipo de deporte? El ideal sería realizar ejercicio al menos tres días a la semana. Te mantendrás en forma y te ayudará a prevenir problemas musculares.
- ¿Es acogedor tu nuevo entorno de trabajo? Revisa la iluminación, la temperatura, el ruido y el espacio para estar lo más cómodo posible.
- Mejora la calidad de tu sueño. ¿Eres de los que no duermen ni 8 horas al día? La falta de sueño puede dañar la salud, así que como mínimo deberías dormir 7 horas.
- Evita el tabaco. El riesgo de enfermedad cardíaca comienza a disminuir apenas al día siguiente de dejar de fumar. Después de un año sin cigarrillos, este riesgo se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.
- Controla el estrés. Practica deporte y realiza ejercicios de relajación o meditación para disminuir la sensación de estrés.
- Limita el alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial, añadir calorías adicionales y causar aumento de peso. Los hombres no deben consumir más de 2 bebidas al día y las mujeres no deben tomar más de 1.
El descanso
¿Cuánto tiempo dedicas a tu regenerar tu cuerpo? Dormir y descansar es fundamental para recuperarse y reponer fuerzas, así que deberíamos destinarle las horas suficientes para mantener una buena salud. ¿Cuál es tu caso? ¿Descansas lo suficiente? Estos son algunas fórmulas que te ayudarán a hacerlo:
- Practica ejercicio con regularidad. Un poco de deporte es esencial para sentirse bien.
- Evita cenas copiosas o con muchas grasas. Intenta no abusar de los líquidos al menos una hora antes de dormir.
- ¿Vas siempre a dormir a la misma hora? Mantener una rutina para dormir ayuda a conciliar el sueño y hace que este sea de mayor calidad.
- Desconecta de la tecnología al menos 2 horas antes de dormir. Leer, escuchar música o realizar alguna actividad relajante son buenas alternativas.
- Evita usar la cama para trabajar o ver la televisión.La intención es relacionar el sitio donde duermes con el descanso.
Cuida tu alimentación
Durante estos días de confinamiento es especialmente importante que tu alimentación sea sana y equilibrada. La cuarentena puede llevarnos a caer en malas rutinas alimentarias. ¡Aprovecha este momento para revisar tus hábitos de alimentación y cuidar tu dieta!
- Consume alimentos que refuercen tu sistema inmunitario para tener energía y vitalidad y hacer frente a un posible contagio. La ingesta de frutas y verduras hará aumentar tus defensas.
- Planifica un menú semanal o diario equilibrado y utiliza tu imaginación para evitar cualquier desperdicio alimentario. Ahora dispones de más tiempo para compartir y descubrir recetas saludables con los tuyos. ¡Déjate inspirar por los grandes chefs en las redes sociales!
- Respeta los horarios y fracciona tus comidas con al menos 5 tomas al día. No comas alimentos poco saludables por impulso y controla el hambre emocional evitando el picoteo y los paseos a la despensa o al frigorífico.
- Lleva la primavera a tu plato: come sano y de temporada. Prioriza los alimentos frescos, después los congelados y por último las conservas, evitando las frituras y cocina los productos a la plancha, al horno o hervidos.
- Incrementa el consumo de alimentos ricos en fibra (verduras, legumbres, frutas) para tener un buen funcionamiento intestinal, sin olvidarte de beber como mínimo 1 litro de agua diario para estar bien hidratado.
Consigue un buen estado anímico y mental
¿Cuál es tu estado anímico y mental? Buscar el equilibrio y sentirse bien se refleja positivamente en todos los aspectos de nuestra vida. Pero ¿qué sucede cuando no es así? Podríamos padecer dolores musculares, lentitud mental y física, irritabilidad, problemas de sueño y trastornos de alimentación.
- Mantén el hábito de sonreír. Una buena carcajada puede liberar tensión física en músculos, mejorar la circulación de la sangre y desencadenar la liberación del óxido nítrico, potenciador del sistema inmune.Así que ¡la sonrisa es tu mejor aliada!
- Practica cualquier actividad física. El ejercicio disminuye las hormonas del estrés y reduce la depresión y la ansiedad.
- Incrementa el contacto social. Estar en contacto con personas que ven la vida con una actitud positiva es un apoyo muy importante. ¡Los estados de ánimo se contagian!
- Practica algún tipo de meditación para tener un mejor dominio de la autoconsciencia y una mejor gestión emocional. El Mindfulness puede ser una buena opción.
- Incorpora a tu rutina el hábito de perdonar para deshacerte de las emociones negativas y seguir adelante sin cargas innecesarias, además de ser agradecido por lo que tienes.
- Escucha música para regular los estados de ánimo y emociones. ¿A quién no le apetece escuchar una canción que le gusta y motiva?
- Escribe tus problemas para reducir el estrés que generan, al hacerlo se activan zonas del cerebro encargadas de amortiguar las emociones negativas.
Mantente activo cada día
Estar en casa es un buen momento para realizar una rutina de ejercicios diaria que ayudará a mantenerte en forma, así que no te pierdas estos consejos:
- Márcate una rutina. Lo ideal es empezar con 15 minutos.
- Conviértela en un hábito y aumenta a rutinas de 30 – 40 minutos.
- Mantén la motivación. Comienza con metas fáciles y sube la intensidad/nivel de exigencia poco a poco.
- Trabaja cada día una rutina distinta: estiramientos, tonificación, cardio, fuerza o relajamiento. ¿Cuál es tu preferido?
- Utiliza el material necesario: esterilla, mancuernas (pueden sustituirse por 2 botellas de agua de 1L o 1’5L) y toalla.
Apps para mantener un estilo de vida saludable
- Google Fit. ¿Quieres saber cuántos pasos das al día? Con esta app gratuita puedes ver las estadísticas de tu actividad diaria y calcular las kilocalorías. También te permite fijar objetivos y te envía una notificación cuando los has conseguido.
- Ejercicios en casa. Esta aplicación proporciona rutinas diarias de entrenamiento para todos sus grupos musculares principales. En solo unos minutos al día, podrás desarrollar tus músculos y mantenerte en forma en casa. No se necesita equipo ni entrenador, todos los ejercicios se pueden realizar solo con tu peso corporal.
- MyFitness Pal. Esta aplicación te ayudará a hacer un seguimiento de tus comidas y de tu actividad física. La app se centra sobre todo en lo importante que es la alimentación para conseguir una buena preparación física.
- 3 Minute Mindfulness. ¿Te gustaría meditar, pero no sabes cómo hacerlo? Esta app contiene meditaciones, ejercicios de respiración y cursos que te ayudarán a relajarte, reducir la ansiedad y mejorar el sueño.
- Sleepy. ¿Cuántos horas de sueño profundo duermes al día? Sleepy es una app gratuita que te permitirá saber cuanto tiempo has dormido y cual es la calidad de tu sueño.
- Seven. ¿Tienes 7 minutos al día para hacer ejercicio? Con esta aplicación podrás ponerte en forma en tan solo 7 minutos. Sus ejercicios se basan en estudios científicos que ofrecen el máximo beneficio en el menor tiempo posible.
- Ejercicios caseros. ¿Es posible adquirir un buen estado físico empleando poco tiempo al día? Con el motor de texto a voz incluido, con esta app podrás realizar la rutina completa sin necesidad de interrumpir el ejercicio. Cada ejercicio contiene detalles y una imagen ilustrativa para facilitar su ejecución.
Todo esto te ayudará a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas, retrasar el envejecimiento, fortalecer los huesos y aumentar tu energía. ¿Preparad@ para establecer una rutina de hábitos saludables?
People First es un espacio de inspiración donde compartimos contenidos con un eje común: las personas. Desde distintas ópticas y sectores, abordamos varios temas, tendencias y noticias de interés humano.